26.11.07

¿Que es la Giardiosis?

¿Qué es la Giardiosis?

Es una infección intestinal ocasionada por un parásito: Giardia lamblia.
Giardia lamblia es un parásito que habita en el intestino delgado del hombre, y otros animales, siendo capaz de infectar a un niño por medio de alimentos o agua contaminada con materia fecal y que contenga algunos quistes de Giardia (forma infectante del parásito).
El modo de transmisión puede ser también directo de persona a persona, cuando una de ellas tiene la parasitosis y no lleva a cabo las medidas básicas de higiene (como es el lavado de manos después de acudir al baño).

Esta parasitosis tiene una distribución mundial, sin embargo, afecta principalmente a algunas poblaciones como: niños menores de 10 años de edad, niños de guarderías y centros de cuidados, niños con compromiso de su sistema inmune y a comunidades en malas condiciones sanitarias.

¿Cuáles son las manifestaciones de una giardiosis?

Generalmente es asintomática, es decir, a pesar de que exista una infección intestinal por Giardia lamblia puede pasar desapercibida, y solo ocasionar transtornos intestinales transitorios que no ameritan ser manejados con medicamento alguno.
En otras ocasiones puede existir un proceso agudo de pocos días de duración, que se caracteriza por diarrea, vómito, sensación de malestar intestinal, flatulencias y distensión a nivel abdominal. Este cuadro también puede resolverse de manera espontánea o puede progresar a una enfermedad crónica que se caracteriza por alternancia de periodos de diarrea y malestar abdominal con periodos en los cuales no existe sintomatología.

Cuando es muy grave este cuadro puede interferir en el crecimiento del niño, pues el Giardia lamblia puede ocasionar un síndrome de absorción intestinal deficiente para varios componentes de la alimentación, uno de ellos, la lactosa que forma parte de la leche. Como consecuencia de esto, el niño puede, inclusive, perder peso, detener su crecimiento y llegar a una desnutrición. Esta infección puede autolimitarse en un periodo de dos meses.
En la tabla se muestra el porcentaje de síntomas con el cual se expresa la enfermedad en el hospedero.

No hay comentarios: