22.11.07

Patogenia


PATOGENIA DE LA GIARDIOSIS

El mecanismo patogénico no ha sido identificado. Se habla de una patogenia por muchos factores los cuales se han dividido en: factores dependientes del parásito y factores dependientes del hospedador.

Factores dependientes del parasito G. lamblia:

Alteraciones histoquímicas de la mucosa intestinal lo cual se traduce en atrofia de las microvellosidades intestinales

• Perdida o disminución de la actividad de las disacaridasas (lactasa,maltasa, sacarasa,)

• Dsminución de la absorción de vitamina B12

Ateración en el transporte de glucosa–sodio

• Rducción de la absorción de solutos

Factores dependientes del hospedador:

• Inmunodeficiencia humoral, como la hipogammaglobulinemia

• El déficit selectivo de IgA

• La malnutrición calórico-proteica aumenta la gravedad de la giardiosis por disminución de la producción de entericitos

• La microflora intestinal, imprescindible para la expresión de la patogenicidad de Giardia.



1 comentario:

Staphylococcus aureus dijo...

John Thomas Watson H.

Me llamo mucho la atención vuestro blog, basicamente por los conocimiento que poseo de este paracito, gracias a lo que aprendí en mi curso de microbiologia y parasitologia.
Luego de leer el blog pude recordar algunas cosas que habia olvidado y aprender otras que desconocia, y claro, reeafirmar los conocimientos que tenía. Por ejemplo como la etiologia, ya que, de hecho, es importante saber que la giardiasis es una infección cosmopolita y por ende se halla ampliamente distribuida en todas las latitudes y continentes, en especial en climas temprados y húmedos. y claro, por otro lado su patologia, la cual es caracteristica, ya que, es variable, oscilando desde los pacientes que presentan alteraciones mínimas de la mucosa intestinal, a aquéllos que cursan con alteración parcial moderada de las vellosidades del intestino delgado. Donde en este último caso, se produce un serio deterioro de la absorción con la subsecuente repercusión en el estado nutritivo. Por consiguiente en relacion al blog, despues de haberlo leido, creo que establecen de una manera correcta los puntos importante respecto a esta parasitologia, de una manera bastante, ordenada, ultil y entedible, basicamente atravez de sus diversas fotografias.
Para finalizar me gustaria acotar algo que no mencionar en vuestro blog, y recuerdo haberlo leido en un libro de parasitologia media, el ''Atias''. Donde se establece que existen estudios en relación a la prevalencia de infección en diferentes grupos sanguíneos. Donde se ha demostrado que los pacientes con grupo sanguíneo A son más susceptibles a esta infección, aunque frecuentemente ésta es asintomática; en tanto, aquéllos que tienen el grupo B, son menos susceptibles a adquirir el parásito. Tambien el libro explica que no se halló relación entre la susceptibilidad a adquirir el agente y los grupos 0 y AB. Por lo tanto aparentemente existiría una estrecha asociación entre infección e intensidad de la sintomatología entre los grupos fenotípicos de histocompatibilidad HLA A10, A11, B5, en tanto que los fenotipos HLA B7, B17, Bw 14 y Bw40 cursarían con giardiasis asintomática.