26.11.07

Bienvenida

Bienvenidos a nuestro Blog.

Somos alumnos de Tecnologia Medica de la Universidad Andres Bello, Realizaremos un trabajo de investigacion sobre Giardiosis para el Ramo de Microbiologia y Parasitologia realizado por el Profesor Marco Antonio Silva González (
Tecnólogo Médico Laboratorio Clínico,Hematología y Banco de Sangre.Licenciado en Tecnología Médica, Magister en Ciencias Biológicas).


Los objetivos de este blog son los siguientes:
  • Presentar la Enfermedad
  • Dar a conocer el parasito que la produce
  • Taxonomia del parasito
  • Epidemiologia del parasito
  • Caracteristicas Biologiacas del parasito
  • Patogenia que produce la enfermedad
  • Ver como se puede diagnosticar
  • Tratamientos para la enfermedad


Esperamos que esta informacion sea de ayuda para Alumnos, Profesores, o cualquier persona que necesite saber sobre este parasito.

¿Que es la Giardiosis?

¿Qué es la Giardiosis?

Es una infección intestinal ocasionada por un parásito: Giardia lamblia.
Giardia lamblia es un parásito que habita en el intestino delgado del hombre, y otros animales, siendo capaz de infectar a un niño por medio de alimentos o agua contaminada con materia fecal y que contenga algunos quistes de Giardia (forma infectante del parásito).
El modo de transmisión puede ser también directo de persona a persona, cuando una de ellas tiene la parasitosis y no lleva a cabo las medidas básicas de higiene (como es el lavado de manos después de acudir al baño).

Esta parasitosis tiene una distribución mundial, sin embargo, afecta principalmente a algunas poblaciones como: niños menores de 10 años de edad, niños de guarderías y centros de cuidados, niños con compromiso de su sistema inmune y a comunidades en malas condiciones sanitarias.

¿Cuáles son las manifestaciones de una giardiosis?

Generalmente es asintomática, es decir, a pesar de que exista una infección intestinal por Giardia lamblia puede pasar desapercibida, y solo ocasionar transtornos intestinales transitorios que no ameritan ser manejados con medicamento alguno.
En otras ocasiones puede existir un proceso agudo de pocos días de duración, que se caracteriza por diarrea, vómito, sensación de malestar intestinal, flatulencias y distensión a nivel abdominal. Este cuadro también puede resolverse de manera espontánea o puede progresar a una enfermedad crónica que se caracteriza por alternancia de periodos de diarrea y malestar abdominal con periodos en los cuales no existe sintomatología.

Cuando es muy grave este cuadro puede interferir en el crecimiento del niño, pues el Giardia lamblia puede ocasionar un síndrome de absorción intestinal deficiente para varios componentes de la alimentación, uno de ellos, la lactosa que forma parte de la leche. Como consecuencia de esto, el niño puede, inclusive, perder peso, detener su crecimiento y llegar a una desnutrición. Esta infección puede autolimitarse en un periodo de dos meses.
En la tabla se muestra el porcentaje de síntomas con el cual se expresa la enfermedad en el hospedero.

Giardia Lamblia

Giardia Lamblia

En la clasificación de los protozoos de Levine (1980), el género Giardia se incluye:


  • phylum Sarcomastigophora
  • subphylum Mastigophora
  • clase Zoomastigophorea
  • orden Diplomonadida
  • familia Hexamitidae
  • único género: Giardia.
En este género se admiten diferentes especies, dependiendo de los criterios empleados por los diferentes autores. Siguiendo el criterio de especificidad del hospedador de Kulda (1995) se han descrito 41 especies diferentes de Giardia; sin embargo, de acuerdo con el morfológico de Erlandsen (1990), de disposición de las estructuras microtubulares presentes en los cuerpos medios de los trofozoítos, se admiten tres grupos de especies:
  • Giardia agilis
  • Giardia muris
  • Giardia Lamblia que causa la Giardiosis.

Existen dos genotipos para las cepas de G. lamblia, basados en la presencia de la secuencia señal GCG o ATC en la posición 22-24 del gen que codifica la subunidad pequeña del rRNA (SSU-rRNA):
  • genotipo A o Polish (GCG)
  • genotipo B o Belgian (ATC).
Ambos genotipos son patógenos humanos y no se ha demostrado correlación entre el genotipo infectante y la virulencia o el espectro de hospedadores de la cepa.

25.11.07

Epidemiologia de Giardiosis

Epidemiologia de Giardiosis


La infección por G. lamblia es cosmopolita y se puede desarrollar tanto de forma endémica (afectando fundamentalmente a la población infantil, con frecuentes reinfecciones) o de forma epidémica (brotes que afectan a comunidades cerradas o viajeros que visitan zonas endémicas).
Entre un 2-3% de todas las diarreas del viajero están causadas por Giardia.
La infección se adquiere por la ingestión de quistes o, más raramente, por trofozoítos, procedentes de la materia fecal. Los quistes son muy infecciosos (la ingestión de 10 quistes viables origina giardiosis sintomática en voluntarios).



La transmisión es fundamentalmente fecal-oral directa, por contacto con personas o animales infectados por Giardia; la transmisión fecal-oral indirecta, por el consumo de aguas o alimentos conta
minados con quistes, suele ser el origen de brotes epidémicos.
Giardia también se transmite por vía sexual (Lynch, 1972), sobre todo entre la población homosexual.
El reservorio fundamental de G. lamblia es el hombre, enfermo o portador asintomático.
Sin embargo, la infección por aislados del grupo de G. intestinalis es frecuente y está muy extendida entre animales domésticos (perros, gatos, pájaros, caballos, cabras, ovejas, vacas…) y en un amplio rango de mamíferos salvajes y aves


23.11.07

Caracteristicas Biologicas del parasito


Estructura del trofozoíto de G. lamblia

Este organismo tiene una morfología piriforme, de 12-15 µm x 6-8 µm, convexo dorsalmente y con una concavidad ventral (disco suctorio o ventral). Se distinguen las siguientes estructuras:

  • Núcleo: Posee dos núcleos ovoides, situados simétricamente a cada lado de la línea media, con un gran cariosoma central. No se ha demostrado la presencia de nucléolo y la membrana nuclear no esta revestida por cromatina, aunque parcialmente esta recubierta por ribosomas. El tamaño del genoma de G. lamblia, de acuerdo con los estudios de restricción y densitometría realizados, es de 10,6-11,9 Mb. El contenido en C+G es del 42-48%, aunque para algunas regiones como el SS rRNA alcanza el 75%.

  • Citoesqueleto: consta del disco suctorio o ventral, los cuerpos medios y los cuatro pares de flagelos. El citoesqueleto y, fundamentalmente el disco ventral, tiene un papel importante en la supervivencia de Giardia en el intestino del hospedador. El disco suctorio o ventral es una estructura cóncava de 0,4 mm rígida que contacta con las microvellosidades intestinales. Contiene proteínas contráctiles, actina, miosina y tropomiosina, que constituyen la base bioquímica para la contracción del disco, implicada en la adherencia del trofozoíto al epitelio intestinal. Los cuerpos medios están localizados en la línea media del trofozoíto y dorsal al flagelo caudal; es una estructura única del género Giardia (criterio de clasificación de las especies de este género). En los trofozoítos de G. lamblia presentan una morfología típica de garra. Este parásito presenta cuatro pares de flagelos (antero-lateral, postero- lateral, caudal y ventral) que se originan de cuatro pares de cuerpos basales o blefaroplastos en la cara ventral del cuerpo del trofozoíto con sus correspondientes axonemas. La función de los flagelos es permitir la movilidad a los trofozoítos y su papel en la adherencia al epitelio intestinal no parece importante.

Otras organelas presentes en el citoplasma de los trofozoítos de Giardia son los ribososmas, los lisosomas, que contienen hidrolasas, DNasas, RNasas, cistein-proteasas, etc. y el retículo endoplásmico. Carecen de otras organelas características de las células eucariotas como son las mitocondrias. El complejo de Golgi sólo ha podido ser demostrado en los trofozoítos durante el proceso de enquistación, formando las vesículas específicas de enquistación, pero no en los trofozoítos no enquistados. Algunas cepas de G. lamblia contienen un virus RNA de doble cadena de 6,2 Kb, no envuelto, que fue denominado GLV. La mayor parte de los aislamientos de Giardia de ambos genotipos son susceptibles a la infección por los GLV. Sin embargo, no se conoce el papel de estos endosimbiontes en la patogenia de la infección por Giardia.

Estructura del quiste de Giardia lamblia

Los quistes de Giardia, tienen una morfología elipsoidal, de 8-12 µm de longitud por 5-8 µm de ancho. Poseen un citoplasma granular, fino, claramente separado de una pared quística de 0,3 µm de espesor adosada a la membrana plasmática del parásito. La pared del quiste es refráctil y su porción externa presenta una estructura fibrilar compuesta por 7 a 20 filamentos, mientras, la porción interna es membranosa. Ambas se encuentran separadas por el espacio periplásmico.

En el citoplasma del quiste se observan también ocho axonemas, seis de ellos localizados en el área central y dos en la periferia. Asociados a los axonemas se encuentran dos láminas de microtúbulos, paralelos a los axonemas centrales; cada una de estas láminas se encuentra formada por 10 a 20 microtúbulos, que probablemente representan al axóstilo descrito con el microscopio óptico. También se observan numerosos ribosomas, vacuolas y fragmentos del disco ventral. Por el contrario, no se observan mitocondrias, aparato de Golgi, ni retículo endoplásmico rugoso.

Los quistes inmaduros o recién formados tienen dos núcleos y se denominan prequistes y los quistes maduros son tetranucleados. Los núcleos se suelen localizar en el extremo del quiste. El cariososma nuclear, puede tener una posición central o excéntrica y la membrana nuclear carece de cromatina periférica. La actividad metabólica de los quistes es solo de un 10–20% de la desarrollada por los trofozoítos.

Exquistación y enquistación

La exquistación in vitro de G. lamblia puede ser inducida utilizando soluciones ácidas que imitan las condiciones del estómago. El pH óptimo para este proceso es de 1,3-4. Sin embargo, la exquistación de G .lamblia y G. muris, también ocurre a pH 7,5 en tampón fosfato con bicarbonato, indicando que el pH ácido no se requiere obligatoriamente para la exquistación. La citoquinesis de la exquistación es rápida. Se inicia a los 5–10 min de someter a los quistes a condiciones de exquistación, completándose en los 30 min siguientes y dando origen a dos trofozoítos binucleados. Solo los trofozoítos del grupo de G. lamblia han podido ser cultivados axénicamente in vitro, utilizando el medio de cultivo TYI-S-33

.El análisis del estado de diferenciación del parásito indica que la enquistación in vivo de los trofozoítos se inicia en el íleon terminal y es casi exclusivo del intestino grueso. Gillin et al, en 1988, desarrollaron un método para inducir in vitro la enquistación, a partir de trofozoítos mantenidos en cultivo axénico, consiguiendo la formación de quistes viables. La adición al medio TYI-S-33 de sales biliares o bilis a alta concentración induce la enquistación in vitro. Se sugirió posteriormente un papel secundario de la bilis en el proceso de enquistación de Giardia, al conseguir la enquistación in vitro en su ausencia y en una atmósfera de CO2 y N2. Lujan et al, en 1996, demostraron que el estímulo que induce la enquistación de Giardia, tanto in vitro como in vivo es la ausencia de colesterol, ya que la adición de colesterol del medio bloquea la enquistación. Aunque el mecanismo no es conocido, se piensa que la deficiencia de colesterol altera la permeabilidad de las membranas de los trofozoítos, y directa o indirectamente se pueden activar una serie de mecanismos de transducción que culminan en la expresión de los genes específicos de la enquistación.

Ciclo vital

Giardia lamblia vive en forma de trofozoito en la luz del intestino (principalmente en el yeyuno)e una morfología ovalada, se rodea de una pared quística y madurez. adherido a la vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoito. Pierde los flagelos, adquierLos quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando así lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoitos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando así su ciclo vital.


22.11.07

Patogenia


PATOGENIA DE LA GIARDIOSIS

El mecanismo patogénico no ha sido identificado. Se habla de una patogenia por muchos factores los cuales se han dividido en: factores dependientes del parásito y factores dependientes del hospedador.

Factores dependientes del parasito G. lamblia:

Alteraciones histoquímicas de la mucosa intestinal lo cual se traduce en atrofia de las microvellosidades intestinales

• Perdida o disminución de la actividad de las disacaridasas (lactasa,maltasa, sacarasa,)

• Dsminución de la absorción de vitamina B12

Ateración en el transporte de glucosa–sodio

• Rducción de la absorción de solutos

Factores dependientes del hospedador:

• Inmunodeficiencia humoral, como la hipogammaglobulinemia

• El déficit selectivo de IgA

• La malnutrición calórico-proteica aumenta la gravedad de la giardiosis por disminución de la producción de entericitos

• La microflora intestinal, imprescindible para la expresión de la patogenicidad de Giardia.



21.11.07

Diagnostico


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico giardiosis debe ser considerado en todos los pacientes con diarrea aguda, persistente, o antecedentes de viajes a zonas endémicas. Los método de referencia son

• identificación de los quistes en un examen con microscopía óptica por medio de deteccion de antigenos en heces. Uno de los mecanismos es la contrainmunoelectroforesis, cuya sensibilidad y especificidad son del 90% y 95%

• Detección de antígenos en heces por medio de enzimoinmunoensayos (EIA) en donde se utilizan anticuerpos monoclonales

• Detección por PCR de G. lamblia en heces, pues el PCR posee mayor sensibilidad que el microscopio

• Métodos serológicos la utilidad de este metodo en el diagnóstico de giardiosis humana es un tema controvertido y, aunque existen equipos comerciales para la detección de los anticuerpos anti-Giardia, sin embargo, su eficacia clínica no ha sido demostrada, ya que se ha comprobado que no existen diferencias significativas en la respuesta sérica de anticuerpos entre los pacientes con giardiosis sintomática y asintomática

• ELISA sirve para la presencia de antigenos de giardia

20.11.07

Tratamiento

TRATAMIENTO

Se utilizan estos fármacos los cuales sirven en el tratamiento de la infeccion

  • Quinacrina
  • Furazolidona: Dosis diaria: Adultos: 2 g/día. En 4 tomas, 5 días. Niños: 6/10 mg/kg peso/día. En 4 tomas, 10 días
  • Metronidazol: Dosis diaria:Adultos: 750 mg.Niños: 15-30 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7/10 días.
  • Tinidazol y Ornidazol : Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 25/40 mg/kg peso. En única toma
  • Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 40 mg/kg peso. En única toma.
  • Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g.; Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 días.

19.11.07

Prevencion

PREVENCION

Una de las medidas de precaucion es que todo el agua consumida de rios,lagos , etc debe ser filtrada y tratada con yodo o cloro, o filtrada y hervida . El hervido es el metodo que mejor asegura un agua microbiologicamente aceptable. Tambien se debe tener en cuanta un Saneamiento ambiental, Adecuada disposición de excretas Control de basura e insectos, Higiene personal, adecuada manipulación de alimentos, etc...

18.11.07

Bibliografia

Bibliografia


  • Parasitología Médica. Atías A. 1998, Editorial Mediterráneo. 1° edición. Santiago, Chile

  • Biologia de los microorgananismos . brook editorial pearson, decima edicion

  • http://www.seimc.org/control/revi_Para/Giardia.htm

  • http://www.mipediatra.com/infantil/giardia.htm

  • http://www.youtube.com/